COMO CORREGIR LOS ERRORES
Los cuidadores que pretendan dirigir y alentar juegos directos con grupos de niños deben tener especial atención en su forma de corregirlos. Puede ser la clave para animarlos o desalentarlos durante la realización de la actividad. Para ello, se proponen una serie de criterios basados en la Psicología positiva que serán de gran utilidad para aumentar el bienestar general de los menores:
Un error se corrige resaltando un acierto.
Un error se corrige resaltando un acierto.
Cuando trabajamos con niños, debemos partir de dos ideas:
- No son concientes de sus errores. Ellos no se ven. Al no verse, no pueden elaborar un criterio sobre si lo que están haciendo está bien o mal. La subjetividad es su peor enemigo a la hora de avanzar en una destreza.
- No hay peor ofensa para un niño que una rectificación negativa en público sobre sus habilidades corporales. La causa principal la encontramos en el primer punto, ellos no pueden verse. No pueden detectar sus fallos pero están en el punto de mira de todos sus compañeros.
Ante una crítica negativa en público, el alumno sufre ansiedad, padece de un bajo autoconcepto y emergen actitudes de rechazo hacia la asignatura y/o el maestro. El alumnado del 3º ciclo se encuentra en una fase de prepubertad donde el estado físico y todo lo relacionado con la expresión corporal cobra especial relevancia.
Entonces, ante un error de ejecución del alumno, ¿Se debe criticar el error? La respuesta es sí, pero de manera positiva.
El criticar negativamente a un alumno se debe más a trastornos psicoafectivos del maestro que a una razón didáctica. Cuando un maestro es un profesional equilibrado y maduro psicológicamente, es espontaneo en él fijarse en el avance de sus alumnos, sus mejoras, sus logros, etc. Ésta es la base para trabajar los errores.
Ejemplo de crítica negativa en público, "Miguel, sigues sin concentrarte cuando te lanzan la pelota. Sé que puedes hacerlo mejor porque rompes la secuencia de lanzamientos. Si necesitas ayuda pídemela, porque si quieres mejorar la nota del trimeste pasado no se te ve interés. Te distraes y con los giros te pasa igual..." Quizás Miguel se distrae porque le gusta una niña de la clase y pierde la concentración mientras la observa haciendo el juego. También, puede que pierda la concentración por causas neurológicas que le impiden tener más reflejos en la recepción de pelotas en lanzamientos. Tras esa crítca, Miguel inentará pasar desapercibio en el próximo juego porque sigue sin entender cómo mejorar.
Ejemplo de crítica positiva en púbico, " Muy bien Miguel, esa secuencia última de recepción de pelota ha sido muy fluida. Se nota que te has concentrado. Intenta recordar cómo te sentías mientras resolvías los lanzamientos en esa ocasión. Y todos vosotros también (dirigiéndose al resto de alumnos). He visto a muchos haciendo buenas secuencias de lanzamiento. Es normal que caiga al suelo, lo que debéis trabajar más es la concentración y la coordinación. Hoy habéis progresado mucho". El maestro no ha dicho que Miguel es un modelo a seguir para los demás, pero él se siente así e intentará superarse la próxima vez, bien porque haya una niña que le guste o por satisfacción personal. Aunque no pueda verse a sí mismo, ya sabe cómo se "sentía" cuando lo estaba haciendo bien. Es lo que se llama Feed-back interno.
Para finalizar, cuando se tenga que corregir un problema de ejecución, la privacidad es el único contexto válido. Debe ser un diálogo directo entre cuidador-niño/a.
Comments
Post a Comment